Diseño & BIM
BIM (building information modelling) has sido parte de nuestra industria por un largo periodo, aunque ha ido evolucionando en el tiempo en cuanto a software, capacidad, estándares y metodologías, es la manera perfecta de desarrollar un proyecto.
Cuando creamos un proyecto BIM, hacemos referencia a parámetros y ciencia de datos con el flujo de trabajo correcto múltiples operaciones pueden ser generadas, las cuales ayudan y dan soporte al alcance del proyecto, como pueden ser modelos 3D, simulación 4D, cuantificaciones 5D, creación de documentación y más. Hoy en día con habilidades de programación las posibilidades incrementan.
Pensemos en BIM de una manera diferente, BIM es básicamente geometría con información asignada, la cual puede ser en cuestión de geometría o información especifica que se necesita para conocer las características de un elemento, cuando toda esta geometría es almacenada puede ser usada como una base de datos, donde la información se convierte en un eje fundamental. Si se aplica el uso de programación como Python o C# hacemos que el poder de BIM vaya mas allá de sus capacidades.
BIM da una comprensión absoluta de un proyecto, ayudando con temas de coordinación, mejora los tiempos de entrega y para aquellos que operan con tecnologías de programación, BIM transforma radicalmente en un método mas poderoso y profundo con el cual se puede trabajar, donde el valor del proyecto puede ser visto como innovación, mejorando el tipo de información que puede ser entregada al cliente.
Así como todo evoluciona, BIM sigue cambiando y también la tecnología pero con el equipo y la metodología correcta este proceso es y será capaz de dar soporte a todos los aspectos del ciclo de vida del proyecto.