Parque Espacio Público
BIM no solo es acerca de edificios, puede ser utilizado para otro tipo de proyectos, como espacio público, para este proyecto colaboramos con una oficina de paisajismo ayudándolos con múltiples aspectos que añaden un valor al proyecto.
Primero, creamos un código con el uso de Python que permitía crear la posición de los árboles considerando áreas y el espacio libre de cada árbol que es adecuado para el crecimiento del mismo, la posición de los árboles es aleatoria y el código se encarga del posicionamiento de cada especie. Cuando hablamos de miles de arboles a sembrar, el tiempo y la eficiencia se vuelven un aspecto clave para ayudar al equipo a entender la posición de cada árbol. Una vez que se tenia el sembrado se logra extraer una base de datos que ayuda a representar el trabajo desarrollado.
Así mismo se generó un soporte para entender la complejidad de la topografía y las zonas, considerando la cercanía a un rio era necesario evaluar zonas de conflicto, tanto como las zonas con mayor beneficio en el terreno las cuales fueron seleccionadas para plantar sin afectar o crear movimientos de tierra. Esto fue hecho a través de un mapeo pro medio del uso de herramientas computacionales el cual hizo este proceso factible.
Una vez que se tenia toda la información del proyecto y de cada elemento, se logra estructurar una base de datos, la cual es exportada a Python para crear un análisis por medio del uso de pandas, una libraría que ayuda a representar información en un formato que nos permite representar la información en un formato especifico para explicar las condiciones del paisajismo y evaluación de toda la data y creación de reportes para el cliente.
BIM y los modelos 3D pueden ser utilizados de múltiples formas creativas, mismas que añaden valor a los proyectos, en ocasiones el reto consiste en dar un paso para ir adelante.